Familiares de desaparecidos incendian camión en Michoacán
La tensión creció en el municipio de Chilchota, Michoacán, luego de que familiares de tres jóvenes desaparecidos incendiaron un camión de carga tras siete días de protestas para exigir la intervención de autoridades federales y estatales. Los jóvenes fueron identificados como los hermanos Marco Antonio y Martín Cacho Peña, así como su amigo Edgar Medina, quienes desaparecieron el pasado 11 de septiembre.
De acuerdo con los testimonios, los tres viajaban de Zacapu hacia Tocumbo, su lugar de origen, después de realizar trámites para legalizar vehículos de procedencia extranjera. El contacto con sus familias se perdió cuando transitaban por Chilchota, zona donde opera una fuerte disputa criminal.
Los manifestantes mantienen bloqueada la carretera Peribán-Tocumbo y escalaron su protesta con la quema de un camión, en demanda de resultados en las labores de búsqueda. Denuncian omisiones de las autoridades y exigen que se garantice la seguridad en la región.
La desaparición ocurre en un contexto de enfrentamiento entre dos alianzas criminales: una integrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Blancos de Troya, y otra conformada por el Cártel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec. Esta disputa mantiene a la zona en constante riesgo de violencia.