Zacatecas: Monreal llama al diálogo ante movilizaciones de maestros y personal de salud
El gobernador David Monreal Ávila se pronunció este jueves frente a medios de comunicación sobre las recientes movilizaciones de sindicatos en Zacatecas, haciendo un llamado a la sensatez, responsabilidad social y al diálogo para resolver las demandas laborales de diversos gremios.
Monreal reiteró su respeto a la lucha sindical, pero enfatizó que “hoy todos — sindicatos y organizaciones — estamos llamados a la conciencia y a actuar con responsabilidad pública”. Señaló que los conflictos más importantes deberán abordarse en “mesas amplias de diálogo y discusión”, donde se analicen las condiciones de cada sector. Además, subrayó que la educación pública es una competencia federal y que el gobierno estatal acompañará y participará si es invitado a discutir el contexto y soluciones a largo plazo. También advirtió que la educación debe incorporarse al desarrollo nacional para recuperar el tiempo perdido y llamó a que “prive la sensatez para llegar a buenos acuerdos”.
Sobre el sector salud, Monreal reconoció que la distribución de funciones entre órdenes de gobierno y la universalización de los servicios ha generado tensiones. Mencionó que la atención a las reivindicaciones del personal de enfermería y salud está enlazada con la transición de plazas y que el estado enfrenta limitaciones presupuestales, aunque afirmó que parte de los trabajadores serán considerados en los programas nacionales de profesionalización.
Estas declaraciones ocurren en medio de diversas acciones de presión de los trabajadores de la educación y de la salud en Zacatecas.
📌 En el tema educativo, docentes agremiados a las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos, han realizado marchas y bloqueos en la capital y otros municipios para exigir respuestas concretas del gobierno estatal a demandas laborales y de condiciones del sistema educativo. En fechas recientes, maestros marcharon por las calles de la ciudad capital para demandar el cumplimiento de acuerdos pendientes, con contingentes provenientes de diversas regiones del estado.
📌 Asimismo, maestros de la sección 58 del SNTE anunciaron un paro de labores indefinido en rechazo a la federalización de la nómina educativa, al considerar que la transferencia de plazas al esquema federal pone en riesgo derechos y prestaciones laborales adquiridos.
📌 En el sector salud, integrantes de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mantienen protestas en diversos puntos de la entidad por irregularidades en la situación laboral de enfermeras, enfermeros y personal de trabajo social, y han anunciado paros de 12 horas en hospitales comunitarios y centros de salud mientras buscan acuerdos con autoridades sobre el pago de programas y el respeto a sus derechos laborales.