Denuncian que camiones de basura de Zacatecas siguen contaminando calles de Guadalupe; retiran casi dos toneladas de desechos
La Secretaría de Servicios Públicos de Guadalupe atendió nuevamente un reporte en la comunidad de Guerreros, donde vecinos han denunciado de manera constante la basura que dejan a su paso los camiones recolectores del municipio de Zacatecas mientras se dirigen al relleno sanitario de Jioresa.
De acuerdo con las autoridades, en esta ocasión fueron retiradas cerca de dos toneladas de residuos que habrían caído de las unidades de la capital, las cuales presuntamente no están utilizando las lonas de protección necesarias para evitar que los desperdicios se esparzan durante el trayecto, principalmente sobre la carretera a Sauceda de la Borda.
Personal de Servicios Públicos advirtió que, además de generar una mala imagen urbana, la acumulación de basura en las cunetas laterales provoca obstrucciones al paso del agua y aumenta el riesgo de inundaciones para las familias de la comunidad de Guerreros.
El municipio de Guadalupe recordó que desde julio de 2025 envió un oficio al Ayuntamiento de Zacatecas para exigir una solución a esta problemática. Aunque en ese momento se acordó que los camiones serían cubiertos con lonas, autoridades guadalupenses aseguraron que dicho compromiso no se ha respetado.