Huracán «Erick» toca tierra en Oaxaca sin víctimas, pero con multiples afectaciones
El huracán “Erick”, el primero de la temporada 2025 en el Pacífico, tocó tierra la madrugada de este jueves en Oaxaca como categoría 3, dejando múltiples afectaciones materiales pero sin víctimas humanas hasta el momento, según informaron autoridades federales y estatales. “Hasta el momento, sin daños humanos”, confirmó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Las lluvias y vientos han impactado al menos 14 municipios oaxaqueños, con reportes de nueve derrumbes carreteros, árboles y postes caídos, vehículos varados y un hospital en Huatulco afectado por inundación. Las Fuerzas Armadas han desplegado más de 30 mil efectivos en Oaxaca y Guerrero para atender la emergencia, además de habilitarse más de 580 albergues temporales en Guerrero, informó la gobernadora Evelyn Salgado.
El huracán continuará su trayecto hacia el noroeste degradándose a categoría 1, aunque aún se esperan intensas lluvias, especialmente en la Sierra de Guerrero y Michoacán. El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, alertó sobre el riesgo de inundaciones y deslaves, y pidió a la población mantenerse en alerta ante la persistencia del mal tiempo.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó que no hay personas fallecidas ni desaparecidas hasta el momento. Sin embargo, se suspendieron vuelos comerciales y privados en zonas como Oaxaca, Puerto Escondido y Coatzintla, debido a las condiciones climáticas. Las autoridades insistieron en mantener las medidas preventivas ante los posibles efectos secundarios del fenómeno.