Sigue el paro del magisterio en Zacatecas: Gobierno llama a regresar a las aulas
El conflicto entre el magisterio federalizado de Zacatecas y las autoridades continúa sin resolución. A través de un comunicado oficial, el Gobierno del Estado reiteró su respaldo a la educación y reconoció la legitimidad de la lucha encabezada por la Sección 34 del SNTE, que exige la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. No obstante, aclaró que la solución de fondo corresponde al Gobierno Federal, al ser el empleador de los trabajadores de la educación federalizados.
Por su parte, la Sección 34 del SNTE informó que el paro indefinido iniciado el pasado 15 de mayo sigue en pie, luego de que el 81% de las y los docentes consultados en asambleas regionales votaron por continuar con la jornada de lucha. El gremio sostiene que, además de la demanda nacional, existe una agenda local que el Gobierno Estatal no ha atendido, y cuya resolución requiere la intervención directa del Gobernador.
El magisterio advierte que no cesará su movimiento hasta que se cumplan los acuerdos establecidos el 24 de febrero con autoridades estatales, y acusa a éstas de mantener una postura de silencio e indiferencia. Aunque el Gobierno Estatal ha ofrecido espacios de diálogo, desde el gremio aseguran que no hay avances concretos ni voluntad política para resolver el conflicto.
En tanto, la administración estatal reafirmó su disposición a participar en una eventual mesa tripartita con el Gobierno Federal y el magisterio, pero subrayó que hasta ahora no ha sido convocada. Mientras tanto, el paro continúa afectando a miles de estudiantes en la entidad.