Regresan a las aulas más de 259 mil alumnos de nivel básico
La Sección 34 del SNTE dio por concluido el paro magisterial y anunció la reanudación de clases a partir de este lunes 16 de junio. La decisión fue tomada mediante una votación general realizada el pasado viernes, poniendo fin a una jornada de protesta que logró avances significativos en la agenda sindical.
Durante las negociaciones con autoridades educativas, el magisterio zacatecano consiguió modificaciones clave al Anexo 3 del protocolo institucional, entre ellas la incorporación de una bitácora por caso y la creación de un comité estatal para resolver conflictos sin necesidad de procesos administrativos.
También se lograron acuerdos importantes en beneficio del personal homologado, como la entrega de un padrón actualizado, reubicación de claves, creación y cancelación de plazas, así como nuevos mecanismos de movilidad docente. Además, se reconoció la bitácora 2021 como documento oficial para ingreso y promoción.
Aunque se alcanzaron avances, el gremio docente dejó claro que su lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 continúa. En los próximos días, la dirigencia sindical informará a detalle los resultados del paro y las acciones a seguir.